La Última Pregunta

Página personal de Álvaro Holguera

La última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el 21 de mayo de 2061...

-Isaac Asimov-

Saber más

/

Sobre mí

 
Un poco de mi vida & costumbres.

Soy Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Sevilla y otro Máster de Diseño Web Multidispositivo por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona en camino, y desde 2010 ejerzo mi verdadera pasión: la docencia.

He trabajado en el sector audiovisual, realizando tareas de edición y postproducción principalmente, también he trabajado para empresas relacionadas con la informática, redes y la retransmisión de vídeo por Internet, como desarrollador web y programador, y desde 2014 he venido a caer en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, donde imparto clases principalmente en el ciclo formativo de grado superior de "Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos".


Hasta aquí datos académicos y laborales. Pero el que creo que debería ser el realmente importante, es este otro perfil:

Soy inquieto por naturaleza, autodidacta y amigo del concepto del ´DIY´. Me gusta aprender y aprendo rápido. Y si algo me gusta más que aprender, es compartir lo aprendido.

Entre muchas de las pasiones que tengo, dos han sido siempre el mundo audiovisual (cine, televisión, radio,...) y las nuevas tecnologías (redes de datos, informática, 3D,...). Hace muchos años, cuando empecé mi carrera universitaria, ya pensé que ambos mundos iban de la mano, y la experiencia me ha dado la razón.

Por todo ello, si hay una palabra que creo que me define es multidisiplinar: me encanta conectar los puntos, la imagen con la informática, la teoría de la comunicación con las redes y las bases de datos, el mundo analógico con el digital, la historia con la ciencia ficción.

Actualmente me encuentro profundizando en asuntos como la "metodología de aula invertida", las bases de datos en tiempo real como Firebase de Google, los motores de videojuegos y los efectos de las tormentas solares sobre la magnetosfera (es lo que tiene intentar estar a todo).

Mis habilidades

Un pequeño retazo de las cosas que, con mayor o menor acierto, sé hacer.

Vídeo/Audio

Siempre me ha gustado más la edición y la postproducción de vídeo que la producción. Y si he de decir que en algo me he especializado, ha sido en el montaje. Aunque no se me da mal la postproducción.

3D

Me gustaría saber dibujar. Como no es lo mío un día cogí el 3D-Max, hice un cilindro, le puese una textura y pensé "¡UALA! me encanta el mundo virtual".

Imagen

Tanto en su formato ráster como vectorial, por motivos profesionales he tenido que ir especializándome en la creación y el retoque de imágenes digitales, con programas como Photoshop ó Illustrator.

Desarrollo de apps

Aunque mi perfil no es de diseñador, en el concepto tradicional del término, algo que estoy intentando remediar, hay ámbitos en los que me encanta entrar: diseño de interfaces y experiencia de usuario, interactividad, usabilidad, etc.

Desarrollo web

Desde que un amigo me dijo "eso que quieres hacer se hace con PHP MYSQL" me he especializado en el desarrollo de aplicaciones web: HTML/CSS/PHP/MySQL/Javascript/Firebase/etc.

Programación

Ojalá fuera programador. Esa gente para mí viene de otro planeta. Eso no quita para que mis conocimientos en programación sean superiores a la media (si eliminamos de la media a la "gente normal").

Streaming

Tengo experiencia profesional en el séctor de las retransmisiones por Internet. Quizás por eso cada vez que en mi instituto alguien pensaba en hacer un streaming me llamaban a mí ;=)

Coordinación

Ya son muchos los proyectos en los que he tenido que coordinar varios equipos. Eso si no contamos a un grupo de alumnos como gente a la que coordinar, que vive dios si lo son.

Docencia

Y todo esto me lleva a lo que me dedico ahora mismo en cuerpo y alma: a la docencia. Me he especializado en el Ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Un ciclo de reciente creación que, sin dudarlo, yo lo habría cursado si hubiese existido antes.