App Web para plasma

  • Fecha: Septiembre de 2018
  • Habilidades: Desarrollo de aplicaciones web

Dentro de las tareas que asumí como parte del Departamento de Comunicación del Instituto CPIFP Los Enlaces de Zaragoza estaba, por supuesto, la comunicación interna hacia profesores y alumnos.

En el hall del instituto había colgado un televisor plasma que, en los años que llevaba en el centro, nunca lo había visto encendido. Aunque tarde, porque no soy de los de "eso siempre ha estado así", pregunté si acaso estaba estropeado. Me dijeron que lo intentaron usar como pase de diapositivas desde un USB externo pero que al rato saltaba la tele con el canal/programa de turno, algo no muy deseable.

No tardé en descubrir que era un problema de la configuración lo que causaba aquello. Pero, ¿y si en lugar de poner un USB con imágenes, que lógicamente nadie actualizaría, pudiésemos actualizar las diapositivas que salían desde cualquier lugar del centro? Eso permitiría mostrar avisos, noticias, llamamientos, etc. de forma que todos lo vieran al entrar en el instituto.

Dicho y hecho. Pedí que pusieran una toma de red de datos. Compramos un pequeño PC tipo barebone con salida HDMI, en el que instalé un Linux UBUNTU para disponer de un servidor Web. A continuación vino lo complicado, desarrollar una aplicación web que contaría con un frontend a modo de pase de diapositivas con transiciones, y un backend que permitiría:

  • Acceso restringido mediante contraseña desde cualquier ordenador del centro
  • Subir imágenes para que se mostraran mediante transiciones tipo "slideshow", así como la posibilidad de borrar las subidas
  • Cambiar la configuración del pase de diapositivas (tiempos, orden aleatorio, etc.)
  • Colocar avisos en formato texto que mediante PHP se convertirían en una imagen con una foto del centro como fondo, pasando a ser una diapositiva más.
  • Dejar fijos unos avisos, sin pase de diapositivas, muy útil en fechas complicadas como las de matriculación, eventos externos, etc.

Desde que terminé la aplicación, el plasma del hall luce encendido todos los días, y lo hemos utilizado para anunciar cursos, eventos, novedades y, por supuesto, dar una buena imagen a todos los que acceden al hall del centro.

Compartir: