Los Enlaces Online Courses

  • Fecha: junio de 2019
  • Habilidades: Grabación, edición y postproducción de vídeo
  • Destinatario: CPIFP Los Enlaces

Uno de mis últimos descubrimientos como docente ha sido lo que se conoce como "Aula Invertida" (o _flippedclassroom). La idea de que los alumnos puedan "asistir" a las clases en su casa, con todo lo que ello supone a la hora de repetir, avanzar, o incluso pausar las lecciones, dejando así el tiempo en clase con el profesor para las tareas en las que realmente somos útiles: la aplicación de los conocimientos adquiridos. Esa metodología sí me interesa.

No voy a describir las ventajas del aula invertida, pero si alguien quiere ampliar el concepto aquí dejo un vídeo realizado por TIC innovación que de entre todos los que he visto es uno donde mejor explican las ventajas de esta metodología (eso sí, la técnica de grabación no es la más adecuada, y para eso surge el proyecto LEOC precisamente):


En esta línea, propusimos como proyecto de innovación este año la creación de un espacio donde los profesores (y los alumnos) pudieran llevar a cabo las grabaciones de los videotutoriales que luego emplearían en sus clases, o incluso en las enseñanzas a distancia.

La idea era crear un software sincronizado con un hardware específico que simplificase al máximo el proceso de captación tanto del vídeo como el audio, sin dejar por ello de permitir una serie de funcionalidades que harían la experiencia mucho más enriquecedora: fondos de croma, incrustación de la pantalla del ordenador, inmersión en entornos virtuales, sincronización con herramientas web para la retransmisión en directo.

Para este ambicioso proyecto contamos con la empresa Lions Rig Studio, integrada por antiguos alumnos del Ciclo de Animación a los que yo di clase.

En breve tendremos el resultado.

Compartir: