II congreso Ciclo de Animación

  • Fecha: febrero de 2017
  • Habilidades: Coordinación de eventos

Es un hecho conocido entre los profesores -por lo menos entre los de Imagen y Sonido- que la implantación de un nuevo ciclo supone un enorme reto tanto para los docentes como para los centros que lo tienen que implantar.

Si ese ciclo además desarrolla unas competencias de reciente creación, que por otro lado es lógico, supone un problema adicional. Aquí hay que recordar que los profesores de FP por lo general no contamos con libros de texto, lo cual nos obliga a documentarnos más y a preparar el material docente por nuestre cuenta, lo cual a la larga es beneficioso tanto para los profesores como para los alumnos.

Los dos últimos ciclos que se han implantado en la familia de Imagen y Sonido han sido el Ciclo de Grado Medio de "Video Disck-Jockey y Sonido" y el Ciclo de Grado Superior de "Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos". Ambos con una gran demanda pero con una gran dificultad para los docentes por lo novedoso de sus contenidos.

En este escenario, el Centro Integrado CISLAN de Langreo lanzó la iniciativa "Sincroniza", para reunir a profesores de toda España en torno a estos ciclos.

Los primeros encuentros se realizaron a lo largo del curso 2016/17, y se centraron en el ciclo de VideoDJ.

Al año siguiente yo propuse realizarlo en torno al Ciclo de Animación, ya que se estaba implantando en varios centros a lo largo de toda España, y muchos de esos instituto nos habían hecho llegar sus consultas, dudas, e incluso temores a la hora de afrontar un ciclo con tanta complejidad en el curriculium y que exigía de los docentes un perfil bastante alejado del habitual en esta Familia. Y es que este ciclo bien podría estar en la famlia de Informática.

Y como no me puedo estar quieto, con la inestimable ayuda de mis compañeros y la dirección de mi centro nos lanzamos a organizar este encuentro.

La participación fue mayor de lo que esperaba. Vinieron más de 50 profesores de todas las comunidades autoónomas. Se desarrolló a lo largo de 2 días, con mesas redondas a cargo de docentes con larga experiencia en el ciclo y profesionales del sector que nos trasladaron sus inquietudes y sus necesidades de cara a la formación de los futuros profesionales en este campo tan amplio como fértil.

Fue una experiencia agotadora pero muy enriquecedora.

Compartir: